PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS ADOLESCENTES
Tradicionalmente, la psicopedagogía se basa en las dificultades de aprendizaje centrada en los niños, poco se escribe y se habla de los adolescentes con problemas de aprendizaje.El énfasis se pone en los más pequeños, dado que cuanto más temprano se intervenga más oportunidades tiene el estudiante de enfrentar su dificultad. Pero en la secundaria, nos encontramos con jóvenes que pueden venir arrastrando ciertas dificultades o bien se descubren tardíamente, ya sea por haber pasado desapercibida por los padres y/o docentes, o porque el adolescente ha utilizado estrategias, en forma inconsciente que le han permitido continuar en forma regular con su escolaridad sin hacer evidente sus problemáticas.Pero al entrar a la Secundaria, se encuentran con ciertas exigencias académicas, que los estudiantes con dificultades de aprendizaje deben sortear con ciertos retos.
Se debe ser un aprendiz activo, debe manejar ciertas destrezas como escuchar,comprender, recordar, tomar nota, utilizar las habilidades de pensamiento, hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos, comparar, seleccionar,explicar, inferir,clasificar,analizar, comparar, sintetizar, etc.
No solo se exige al estudiante que maneje estas habilidades y destrezas, sino que además en este nuevo siglo se cree conveniente que cada estudiante maneje las destrezas meta cognitivas (encontrar y conocer la mejor manera con la que aprende), demostrando una alta motivación por aprender.Características de los Adolescentes con Problemas de Aprendizaje.
Estos jóvenes, muchas veces presentan déficit cognitivos y meta cognitivos, déficit académicos, deficiencia en la estrategia de aprendizaje y método de estudio, déficit motivacional y dificultad en la interacción social.
Con estos estudiantes se requiere darles refuerzo positivo, ya que su autoestima es muy baja, trabajar la meta cognición, los estilos de aprendizajes propios, buscar sus áreas de fortaleza, proveerlos de retroalimentación, explicarles la relevancias de los contenidos para su vida, proveerlo de estrategias, fomentar destrezas que los ayuden a resistir la presión de sus pares, aceptarse, aprender a diferenciarse. La intervención debe estar centrada en tres áreas:
Las Destrezas (destrezas básicas, destrezas de estudio, destrezas relacionadas al área académica que presenta dificultad, etc)
Los Contenidos
Las Estrategias ( como responder ante la memorización de materia, como lograr la comprensión de diferentes tipos de lecturas, la utilización de mapas conceptuales, esquemas, organización de escrituras, etc)
Orientar lo en la toma de decisiones es parte del acompañamiento de estos jóvenes estudiantes los cuales en un futuro deberán realizar elecciones para su futuro, la destreza de autodeterminación es otra de los puntos a desarrollar en los adolescentes con problemas de aprendizaje, la dedicación y el acompañarlos ayudara a que salgan adelante y fortalezcan su desempeño.
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